lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista a Noelia Fernández


Noelia Fernández Gonzalez es una joven Bilbaína de 26 años que en su tiempo libre lee, escribe, hace teatro y que a sí misma se describe como una joven un poco loca, abierta, soñadora, entusiasta y amiga de sus amigos. Estamos ante una chica normal que algún día sueña con vivir de sus hobbies y a quien hoy, queremos acercar un poco más hacia vosotros mediante una serie de preguntas que nos ha respondido.
Comencemos por un primer punto que suele ser clave a la hora de comprar un libro, la editorial. Tú has optado porque tú libro “Días…pero solo un instante…” sea una novela de libre publicación. La gente piensa que cuando un autor hace eso, es porque su libro no merece la pena ¿Qué opinas de ello?
Hoy en día es muy difícil que una editorial de nombre, que al final son las que tienen los medios para hacer publicidad te escoja si no tienes una base detrás y saben que son ventas y más, con toda la piratería que hay. La auto publicación es un medio.
 Lo compararía con el cine B, ese que pocas personas ven pero que se hace porque se consume. No tener “casa” no es ser malo. Blue Jeans, autor de “buenos días princesa” salto de un blog al papel. ¿Otro ejemplo en España? Eloy moreno, tiempo después de publicar por su cuenta Espasa (grupo Planeta) lo reedito.
 Yo personalmente lo escogí porque no sabía más salidas. O era blanco o era negro. Hoy en día conozco muchas más editoriales, igual me lo hubiera tomado con más calma y terminaría igual, pero solo mire dos editoriales y dije: <<Ya. Quiero mi libro ya>>.
¿Cuándo decidiste que era hora de escribir tu novela?, ¿Tenías claro lo que querías que ocurriese en la historia?
Una amiga me regalo unos libros por mi cumpleaños y la dije: <<Tía, esta historia se parece mucho a una que pasa por mi mente>>. Ella dijo: << ¡Escríbela!>> y lo hice.
Desde que comencé a escribirlo, sí. Fui lo que se conoce como escritora mapa, ya que me hice una hoja con lo que pasaría en cada capítulo e intente cumplirlo.
Tu libro cuenta con todo tipo de tramas ¿Por qué mezclar las motos con la juventud y el amor o la amistad? Y ¿Hacia qué tipo de público va dirigida tu novela?
 Me gustan las motos aunque las tengo un poco de pánico y la verdad es que desde que Samy apareció en mi mente contando esta historia, siempre la vi subida en una. Creo que tanto el amor, como la amistad y el sexo van unidos a la juventud y por eso cada emoción tiene su lugar en mi historia.
Siempre digo que es una novela YoungAdult porque en realidad va dirigida hacia todos los públicos.
La gente suele leer tu libro relacionándolo con otros libros como serían los de Federico Moccia, ¿Qué opinas de la comparación? Y ¿Qué les ves tú de parecido o diferente?
¡Mira donde ha llegado Moccia! Para mí es un honor, el empezó auto publicándose como yo su primer libro, 3MSC por que no lo querían en las editoriales y precisamente es con la novela que me comparan, pero son completamente diferentes cuando te adentras en la historia. En el aspecto de las motos, es evidente que se parecen, pero en mi libro no están tan locos llevando al “paquete” de espaldas.
¿Por qué decidiste centrar tu novela en Bilbao y qué destacarías de ella?
¿Por qué no escribir un libro en Bilbao? Siempre capitales, sitios que todo el mundo conoce. Busqué la diferencia.
Destacaría que tanto los adolescentes como los que ya estamos un poco más crecidos nos podemos enganchar a ella. Conozco gente de 40 y 50 años que me han felicitado por recordarle aquellos viejos tiempos que habían olvidado y gente joven que me ha dicho que es igual a Samy o que su mejor amigo se parece a los amigos de ella. Aunque todo el mundo me dice una cosa, ¿Dónde hay un Pablo?
Hablando de protagonistas, ¿Por qué elegir que el protagonista masculino fuese como lo has plasmado?
Pues no lo sé. Puse en él lo que me gusta a mí de un chico. Es un chico educado, respetuoso, que no va a lo que podríamos decir que van algunos. Igual es verdad que es demasiado caballero para los tiempos que corren, y por eso no lo encuentran por la calle, de todas formas quien lo encuentre que me escriba para poder ir a por él jaja.
Dices que te escriben. ¿Estas cerca de tus lectores?
Me encanta estar y hablar con ellos. Que me cuenten sus perspectivas. Creo que es importante. Al igual que yo en Facebook tengo a escritores que leo y me responden me gusta hacer lo mismo.
¿Habrá una segunda parte del libro o la historia de Samantha termina en “Días…. pero solo un instante”?
La idea era que hubiese una segunda parte, pero prefiero centrarme en otras historias, aunque nunca se sabe. No lo descarto, algo ya tengo escrito por el cajón.
“ESTAR PREPARADO Y SABER ESPERAR ES IMPORTANTE, PERO APROVECHAR EL MOMENTO ADECUADO LO ES AÚN MÁS, PORQUE ES LA CLAVE DE LA VIDA. UN TREN DE UNA SOLA PARADA.”
Dices que prefieres centrarte en otras historias. ¿Estás trabajando en algo nuevo?, ¿Hay alguna idea especial, algo en el tintero o esperando para ver la luz?
Ideas en mi cabeza no faltan. Tengo la cabeza saturada de ideas y es algo molesto a la hora de escribir. Empiezas a escribir algo romántico y de repente te salen ideas para otra novela, con lo que dejas lo que estás haciendo y corres para apuntar lo nuevo.
Tengo terminada una novela romántica, la cual estoy moviendo un poco por el mundo editorial y a ver si hay suerte. Y ando sumergida completamente en otra que empecé hace un mes y que acabaré seguramente en 2 o 3 semanas.
¡Que rapidez! ¿Qué podrías comentarnos sobre esta historia?
De la que estoy escribiendo solo puedo decir que viene cargadita de erotismo. Y de la que ya está finalizada, “El chico de rosa” que es como la vida misma.
¿Novela Erótica? A modo de curiosidad antes de acabar. Las escenas en los libros suelen ser exageradas. No sé si es tu caso porque por ahora solo he leído tu primer libro, pero ¿en que se basa un escritor cuando escribe escenas tan hot?
Creo que el truco esta en pensar en una fantasía y multiplicarla por mil.
Algo bestia, que sabes que la gente va a leer, le va a gustar pero va a decir: <<Dios, eso no lo haría nunca>> Por ejemplo tengo un amigo escritor, C.J.Benito y le suelo decir esto mismo, que deje su cabeza volar y no piense en lo que haría él sino en lo que no haría.
Para finalizar y volviendo a Días… pero solo un instante, si tuvieras que elegir, ¿con que parte, escena o capitulo te quedarías? ¿Por qué?
 Con el final. ¿Por qué? Creo que por real. Me enamore de ese final mucho antes de acabar el libro.